Fernando Anaya Monroy 118, 1er piso, C.P. 03590, CDMX

+52 (55) 5086-0011

+52 (55) 5395-5636

©2018 Todos los productos aquí listados son propiedad de Advanta Sistemas de Información SA de CV

Compras

Inventarios

Ventas

Operaciones

Control de calidad

MRP

Costos

Cuentas por cobrar

Cuentas por pagar

Finanzas

Recursos Humanos

Mantenimiento

Transporte

Sistema

Costos

"En la mayoría de las empresas la evaluación de la utilidad planeadas se conoce a través de los estados financieros y en el mejor de los casos por la línea de producto. Esto obliga a esperar el fin de mes para que el área de contable cuente con la información. Una vez conociendo los resultados financieros de la empresa es difícil saber si en algún producto en especial se está ganando o perdiendo, y mucho menos las causas. Aún más, ya será demasiado tarde para poder reaccionar y corregir las malas prácticas que elevan los costos. Una de las principales razones de este escenario es la complejidad que implica llevar el costo de los productos en tiempo real e identificado. Se requiere un seguimiento preciso de los recursos invertidos en la producción y venta de producto por producto.”

Proceso de costos

Controla el costo de los bienes comprados o fabricados en forma automática. Se registran los costos de cada actividad usando los siguientes métodos de costeo: costo estándar, costo promedio, costo último, y costo por capas (FIFO o PEPS).

En cada método de costeo se consideran los factores: costos directos de material, costos directos de mano de obra, costos indirectos variables, costos indirectos fijos y costos de maquila.

Para el caso del registro del costo de la mano de obra se usan los costos unitarios estándar por estación de trabajo y los costos reales de tarifa por hora. Se tienen esquemas para considerar el costo del tiempo de operación o la suma del tiempo de los operadores asignados a una estación de trabajo.

Especificaciones

Registro manual de costos

Permite registrar y modificar en forma manual los costos estándar, promedio y último del número de parte y almacén seleccionados.

Consulta de costos

Permite consultar los costos actuales estándar, promedio, último y capas del número de parte y almacén seleccionados.

Consulta histórica de costos promedio

Permite consultar la historia del costo promedio transacción por transacción de inventario. Para el caso de las entradas de inventario se refleja el cambio de costo. Para el caso de las salidas, el costo que se tomó para la transacción.

Costeo ascendente estándar

Para el caso del costo estándar el costo se actualiza en forma manual, sin embargo, para el caso de los productos manufacturados debe haber una congruencia entre el costo de las materias primas y el costo total del producto final. Este proceso permite en forma global actualizar el costo de los productos finales a partir del costo de las materias primas y los tiempos estándar de operación.

Generación de costo histórico

Para el área de finanzas es importante conocer la valuación del inventario a una fecha pasada. Esta función reconstruye el inventario como estaba a una fecha dada y permite valuar la existencia a costos actuales o históricos.

Consulta de costos de orden de trabajo

Presenta las órdenes de trabajo de un periodo dado para consultar a detalle el costo de cualquiera de las órdenes seleccionadas. Presenta los componentes, su cantidad requerida y costo y los compara contra la cantidad real usada y el costo real aplicado, ya sea estándar o promedio. De la misma forma presenta las operaciones y sus tiempos estándar y real.

Cálculo de costos indirectos de órdenes de trabajo según contabilidad

Permite configurar las cuentas contables que impactarán los costos fijos y variables de las órdenes de trabajo procesadas. En base al saldo final del periodo de las cuentas contables y el tiempo reportado por las órdenes de trabajo se determina el valor de los costos fijos y variables aplicados a cada orden de trabajo para determinar el costo unitario de los productos fabricados.

Elementos de costos indirectos

Permite definir elementos de costo indirecto fijo y variable para obtener un detalle de costo más analítico.

Vinculación de elementos de costos indirectos con estaciones de trabajo

Permite vincular los elementos de costo con las estaciones de trabajo donde se ejecutan las operaciones. De esta forma cada orden de trabajo en forma automática es cargada con los costos asociados al elemento y estación de trabajo.

Cálculo de costos indirectos de orden de trabajo según elementos de costo

Permite calcular y visualizar detalladamente por componente, operación y elementos la conformación del costo. Determina el costo unitario y el impacto del costo contra el precio de venta.

Reportes

  • Costos unitarios.

  • Valuación de inventario actual.

  • Valuación de inventario a una fecha.

  • Valuación de transacciones de inventario.

  • Valuación de órdenes de trabajo

  • Valuación de consumo de inventario por órdenes de trabajo.

  • Valuación de producción de inventario por orden de trabajo.