Fernando Anaya Monroy 118, 1er piso, C.P. 03590, CDMX

+52 (55) 5086-0011

+52 (55) 5395-5636

©2018 Todos los productos aquí listados son propiedad de Advanta Sistemas de Información SA de CV

Compras

Inventarios

Ventas

Operaciones

Control de calidad

MRP

Costos

Cuentas por cobrar

Cuentas por pagar

Finanzas

Recursos Humanos

Mantenimiento

Transporte

Sistema

MRP

“El deseo de toda empresa es lograr determinar en forma rápida y confiable lo que hay que comprar y lo que hay que fabricar para cumplir con las necesidades de los clientes en tiempo y cantidad. Sin embargo, el poder tener esta información es difícil. Se debe considerar los requerimientos de ventas en un periodo de tiempo y en base a estos requerimientos establecer si existe el inventario necesario para satisfacer la demanda. De no haber el inventario suficiente hay que decidir si se compra o se fabrica. En cualquiera de las dos situaciones es necesario conocer los tiempos de entrega; y para el caso de la fabricación, realizar la explosión de materiales para determinar las materias primas e insumos que se deben comprar. Todo esto dentro de un ambiente de cambios constantes.”

Proceso MRP

Una de las herramientas más importantes es el proceso de MRP (Material Requirement Planning) o Planeación de requerimientos de materiales. Contiene toda la información al día y en tiempo real para en forma casi inmediata determinar los requerimientos de inventario a comprar o fabricar. El proceso explora la demanda en un periodo de tiempo y realiza un análisis minucioso en un horizonte de tiempo establecido. Determina la demanda neta de cada producto considerando el inventario actual y su disponibilidad futura. En base a las necesidades netas de inventario usa los datos de ingeniería para realizar una explosión de materiales y obtener los requerimientos de compra.

Especificaciones

Permite registrar, configurar y ejecutar corridas de MRP. Cada corrida de MRP es independiente y el análisis es dentro de un solo almacén. Este proceso genera requerimientos de compra planeados, órdenes de trabajo planeadas y requerimientos inter-almacén planeados.

Proceso de MRP

Permite consultar los resultados de las corridas de MRP. Lo que el MRP consideró como demanda; y que está sugiriendo comprar o producir.

Consulta resultados de corridas de MRP

Puesto que el MRP realiza un análisis de demanda y abastecimiento de los productos terminados en un periodo de tiempo, esta consulta permite visualizar el comportamiento del inventario a través del tiempo día a día y que factores de demanda o abastecimiento lo modifican. Así mismo se puede visualizar el efecto que esta planeación del inventario tendrá sobre cada uno de los componentes incluidos en su ingeniería de producto.

Consulta de inventario proyectado

Permite incluir en el programa de producción las órdenes de trabajo planeadas por el MRP. Esto es, el proceso de MRP sugiere lo que se debe producir para cumplir con la demanda, sin embargo, es tarea del programador de la producción aceptar o no las acciones que le sugiere el proceso de MRP. Una vez programadas las órdenes planeadas de producción, pasan a formar parte del programa de producción.

Programar plan de producción

Permite incluir en el programa de compras los requerimientos de compra planeadas por el MRP. Esto es, el proceso de MRP sugiere lo que se debe comprar para cumplir con la demanda, sin embargo, es tarea del programador de compras aceptar o no las acciones que le sugiere el proceso de MRP. Una vez programados los requerimientos planeados de compras, pasa a formar parte del programa de compras.

Programar plan de compras

Si al realizar la corrida de un MRP se seleccionan otras corridas diferentes en la columna que dice DRP, entonces se realizarán análisis de requerimientos inter-almacén, y por lo tanto se generarán requerimientos inter-almacén planeados.

Programar requerimientos inter-almacén

Permite especificar para cada almacén los datos de planeación para cada número de parte. Los datos de planeación son:  tipo de abastecimiento, tamaño de lote, submúltiplos de lote, inventario de seguridad, tiempo de seguridad y tiempo de abasto.

Datos de planeación de partes

  • Análisis detallado de corrida de MRP.

  • Acciones generadas por MRP.

Reportes